lunes, 1 de mayo de 2017

Araña Lobo, la Tarántula Europea.

Se trata de la araña europea de mayor tamaño, la auténtica "tarántula", cuyo nombre procede de Tarento, localidad italiana donde fue descubierta. Sin embargo, cuando se fueron descubriendo las especies de grandes arañas que viven en el centro y sur de América, se las denominó a todas ellas "tarántulas", en referencia a su gran tamaño. 
Araña Lobo
Araña Lobo (Lycosa tarantula).                 Foto: ©Miguel Varona.
La nuestra es algo más pequeña y discreta. Las hembras pueden llegar a medir 3 cm, mientras que los machos apenas superan los 25 mm. Los machos tienen una coloración más pálida que las hembras, las cuales suelen líneas oscuras en las patas. A tenor de ello, deduzco que el ejemplar de la foto es una hembra.
Araña Lobo
Araña Lobo (Lycosa tarantula).               Foto: ©Miguel Varona.
Las hembras se pasan buena parte de su vida agazapadas en las madrigueras, desde donde cazan al acecho tratando de sorprender a pequeños escarabajos, saltamontes... En cambio, los machos campean por el territorio cazando y buscando hembras, especialmente durante la noche.  

Son bastante tímidas e inofensivas. Con la ayuda de una pajita es posible "animarlas" a salir de su madriguera. Sus picaduras a los seres humanos son infrecuentes y, en cualquier caso, no producen más dolor que el de la picadura de una abeja. 

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Castañar de El Tiemblo (Ávila).
Fecha del avistamiento: 1 de mayo de 2017.
Nombre común: Araña Lobo.
Nombre científico: Lycosa tarantula L.
Familia: Lycosidae.
Posición sistemática: Clase Arachnida; Orden Araneae.
Longitud: 19-30 mm. 
Hábitat: Suelos arenosos en zonas de montaña.
Distribución geográfica: Región Mediterránea. 
Biología: Su actividad es principalmente nocturna. Es una araña cazadora, construye pequeñas madrigueras en forma de tubos sedosos, ocasionalmente tapados mediante una estructura construida con restos vegetales. Hibernan en sus madrigueras. Se aparean durante la primavera, y a principios del verano es posible ver a las hembras porteando a sus crías. 
Otras localizaciones constatadas: Cerro de Cueva Valiente (Segovia). Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Moscardón (Teruel). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario