jueves, 29 de agosto de 2024

Opiliones (Monte Abantos, San Lorenzo de El Escorial).

No podía pasar por alto mi etapa de vida en San Lorenzo de El Escorial, sin hablar de estos curiosos animalillos, arácnidos (pero no arañas) que son especialmente abundantes en ambientes forestales de la Sierra de Guadarrama. Su principal diferencia con las arañas es que el prosoma y el opistosoma están fusionados en una única estructura. Y luego están, por supuesto, esas larguísimas y finas patas. 

Leiobunum defectivum.                                      ©Miguel Varona.

Tienen quelíceros, como todos los arácnidos, y muy bien desarrollados. Pero a diferencia de muchos de los arácnidos, son animales totalmente inofensivos, puesto que no tiene glándulas venenosas ni fuerza en los quelíceros ni palpos para ocasionar mordeduras o picaduras.  El segundo par de patas tiene función sensorial.

Leiobunum defectivum.                                      ©Miguel Varona.

Si los observamos de cerca, vemos cómo los ojos se asientan sobre el dorso, a través de una prominencia ocular.

Leiobunum defectivum.                                      ©Miguel Varona.

Lo primero que me llamó la atención de esta especie es que, en determinadas épocas del año, los individuos se agrupan formando grandes aglomeraciones, a veces con hasta un centenar de ejemplares. 

Leiobunum defectivum.                                      ©Miguel Varona.

En este caso me estoy refiriendo a la especie Leiobunum defectivum, probablemente la más común de los opiliones que viven en la Sierra de Guadarrama. Se trata de un opilión que viven en ambientes forestales de Pinus sylvestris, con especial interés en resguardarse durante el día en muros o construcciones humanas, pero sin adentrarse demasiado en los ambientes urbanos. Sus hábitos son nocturnos, alimentándose de pequeños artrópodos y restos de animales que encuentra por el suelo. Pero durante el día, busca refugio en las esquinas de muros y paredes, agrupándose junto a otros individuos.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Los Llanillos, San Lorenzo de El Escorial.
Fecha del avistamiento: 29 de agosto de 2024.
Nombre común: Opilión.
Nombre científico: Leiobunum biseriatum defectivum Rambla, 1959
Familia: Leiobunidae.
Posición sistemática: Phylum Arthropoda; Clase Arachnida; Orden Opilionida
Longitud: Hasta 6 mm el cuerpo. Las patas pueden medir 8-10 cm.
Hábitat: Edáfico en bosques de Pinus sylvestris.
Distribución geográfica: Región mediterránea hasta Europa central.
Biología: Por las noches sale a cazar y por el día se refugia en muros, paredes, cuevas o dentro de cobertizos y casas. Se alimenta de pequeños insectos y restos de artrópodos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario