miércoles, 30 de mayo de 2018

Las Ardillas del Valle de Iruelas.

He venido al Valle de Iruelas (Ávila) para inspeccionar los nidos del Buitre Negro, y hoy he tenido la fortuna de poder fotografiar a una Ardilla Roja en su comedero. 
Ardilla
Ardilla Roja (Sciurus vulgaris).          Foto: @Miguel Varona.

En España viven tres especies de Esciúridos: La Ardilla Roja o Común (Sciurus vulgaris); la Ardilla Moruna (Atlantoxerus getulus),  que fue introducida accidentalmente en la isla de Fuerteventura; y la Marmota Europea (Marmota marmota), introducida en los Pirineos por los franceses. 

Es uno de los pocos mamíferos salvajes de Europa que aun conservan su actividad diurna. Su vida es prácticamente arborícola, solo bajan al suelo para beber y poco más. Son muy ágiles, les gusta corretear por el tronco y saltar de un árbol a otro. 

Hace tres años pude filmar a una pareja de ardillas en el Bosque de Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), y me hizo mucha gracia verlas jugar. La verdad es que en estado salvaje son bastante discretas, pero siempre dejan rastros donde acuden a comer. Les encanta desbrozar las piñas de los pinos, como se puede ver en el vídeo. 

Emiten un chirrido estridente cuando se asustan, y las cópulas van acompañadas de voces y parloteos.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Valle de Iruelas (El Tiemblo, Ávila).
Fecha del avistamiento: 30 de mayo de 2018.
Nombre común: Ardilla Roja o Común.
Nombre científico: Sciurus vulgaris L.
Familia: Sciuridae.
Posición sistemática: Clase Mamíferos; Orden Rodentia.
Longitud: 15-24 cm.
Hábitat: Arborícola, preferentemente en bosques de coníferas.
Distribución geográfica: Europa y norte de Asia. 
Biología: Construye nidos esféricos con dos entradas, utilizando ramas, hojas secas, musgos, líquenes... Marcan el territorio con orina, especialmente los machos. Carecen de letargo invernal. Las hembras tienen dos camadas anuales, una a principios de año, y otra en el verano. Cada camada consta de tres o cuatro crías que nacen ciegas, desnudas y con apenas 12 g de peso. Se alimentan principalmente de todo tipo de semillas y frutos, aunque no desaprovechan algunos brotes,  líquenes, hongos... Viven unos diez años. 

sábado, 12 de mayo de 2018

Los bonitos y alegres Abejarucos.

No estaba acostumbrado a verlos cuando vivía en León, pero tan pronto como me instalé en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), comencé a verlos con frecuencia. Entre los meses de abril y mayo oigo a las primeras bandadas volar hacia territorios más al norte, pero muchos de ellos se quedan por el entorno de El Escorial.
Abejaruco (Merops apiaster).          Foto: @Miguel Varona.

Pero en esta ocasión he podido fotografiar alguno en Otero de Sariegos, una aldea abandonada en las Lagunas de Villafáfila. No paran quietos, es difícil pillarles con la cámara. Además, están en plena época de cría y no paran de entrar y salir en los nidos. Estarán cebando a los pollos.

Sin duda es una de las aves más bonitas de la avifauna europea, pero no le gusta nada a los apicultores, muchos de los cuales se quejan porque les han sorprendido atacando en los colmenares. 

En septiembre veo a las bandadas congregarse en el bosque de Abantos para emprender los vuelos migratorios hacia África. 

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Otero de Sariegos (Villafáfila, Zamora).
Fecha del avistamiento: 12 de mayo de 2018.
Nombre común: Abejaruco.
Nombre científico: Merops apiaster L.
Familia: Meropidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Coraciiformes.
Longitud: 27-29 cm.
Hábitat: Taludes de consistencia arenosa, cerca de ríos o humedales.
Distribución geográfica: Inverna en el África tropical y pasa los veranos en el continente europeo. 
Biología: Se alimenta de insectos voladores, con especial preferencia por las abejas y avispas. Regresa a sus territorios de cría de la Península Ibérica entre los meses de marzo y abril. Los nidos los construye excavando en los taludes estrechos túneles que conducen a una cámara amplia donde la hembra pone los huevos (de 6 a 7 huevos). Los primeros en romper el cascarón tendrán más posibilidades de sobrevivir.