domingo, 19 de febrero de 1995

Parmeliopsis ambigua.

Este liquen presenta un color verde amarillento muy llamativo como consecuencia de su contenido en ácido úsnico. Suele aparecer en la base de los árboles en zonas de montaña, sobre todo en lugares donde la nieve se acumula de forma prolongada.


 Talo foliáceo de color verde amarillento formado por lóbulos estrechos y delicados, más o menos divididos en los márgenes del talo. La parte central del talo suele estar recubierta de soralios que pueden llegar a cubrir buena parte del talo. La cara inferior es de color negro-castaño con rizinas simples que aparecen hasta en los márgenes.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son poco frecuentes, lecanorinos y con el disco marrón. Suelen aparecer con más frecuencia en zonas de alta montaña.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L030
Localidad: Cofiñal (León), Pinar de Lillo.
Fecha del muestreo:  19 de febrero de 1995.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Parmeliopsis ambigua (Wulfen) Nyl.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: K+ amarillento, pero no siempre.
Sustancias Liquénicas: Ácido úsnico, atranorina y ácido divaricático.
Fotosimbiontes: Algas verdes clorococoides.
Ecología: Cortícola de árboles aciculifolios y caducifolios de corteza muy ácida, hasta el nivel de cubierta nival.  También en tocones con la madera en descomposición.
Distribución geográfica: Por toda Europa, menos frecuente en la región mediterránea.
Observaciones: Las Parmelia verde-amarillentas (P. caperata, P. soredians; P. flaventior...) se parecen un poco, pero sus lóbulos son mucho más grandes y anchos. También puede confundirse con algunas especies de Physcia en cuyo caso habría que recurrir a los reactivos. 
Otras localizaciones constatadas: Lastres (Asturias), 19 de julio de 2014.

Foto: Miguel Varona.

Cetraria aculeata.

A simple vista recuerda al Liquen de Islandia (Cetraria islandica), pero examinándolo con lupa se detectan algunas diferencias, por ejemplo, los lóbulos no son aplanados ni acanalados, y tampoco aparecen las espínulas marginales típicas del liquen islándico.  Lo encontré en las proximidades del hayedo del Monte Abantos, en un roquedo silíceo con abundantes musgos.

Foto: Miguel Varona. (Monte Abantos, Madrid).
 Talo fruticuloso de un color castaño pardo brillante formado por ramificaciones angulosas en las que no se diferencia claramente una cara superior y otra cara inferior, sino que son de sección semicircular, ligeramente comprimidas. Las ramitas principales son más aplanadas que las terminales.

Foto: Miguel Varona.
 Aparecen pseudocifelas excavadas en pequeñas depresiones, sobretodo de los ejes principales (la foto de abajo señala una de ellas), y algunos alvéolos superficiales aislados más o menos profundos. También aparecen pequeños apéndices espinosos en los extremos de las ramitas.

Foto: Miguel Varona. (Monte Abantos, Madrid).
Los apotecios son muy raros, pero no inexistentes.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L020
Localidad: Cofiñal (León), Pinar de Lillo.
Fecha del muestreo:  19 de febrero de 1995.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cetraria aculeata (Schreber) Fr.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Insensible a los reactivos.
Sustancias Liquénicas: Ácidos liquesterínico y protoliquesterínico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Terrícola o muscícola sobre suelos pobres arenosos y pedregosos formando céspedes postrados más o menos aislados, especialmente sobre roca silícea.
Distribución geográfica: Especialmente extendido en la región atlántica, desde las tierras bajas hasta la alta montaña, pero frecuente también en la Región Mediterránea.
Observaciones: Anteriormente pertenecía al género Cornicularia. El género contiene especies muy heterogéneas y a veces resulta difícil distinguir unas de otras. C. muricata es muy parecida, pero no tiene esas fosetas tan características de C. aculeata. Cornicularia normoerica presenta apotecios terminales.
Otras localizaciones constatadas: Monte Abantos (Madrid), 10 de noviembre de 2012. Cresta de La Cueva, Peguerinos (Ávila), 5 de agosto de 2012. Malpaso (Isla de El Hierro), 1 de junio de 2013. Sierra de La Culebra (Zamora), 13 de abril de 2014. Pinares Llanos de Peguerinos (Ávila), 10 de mayo de 2015. Terrícola en el Monte de El Pardo (Madrid), el 26 de septiembre de 2015.
Foto: Miguel Varona. (Malpaso, Isla de El Hierro).

sábado, 11 de febrero de 1995

Hypogymnia physodes.

Es uno de los líquenes foliáceos más frecuentes sobre las cortezas de los árboles, sobre todo de cortezas de tipo ácido, aunque coloniza todo tipo de sustratos ácidos, ya sean leños, restos vegetales o musgos como suelos o rocas silíceas.


 Talo foliáceo de color gris claro verdoso (azulado en estado hidratado), formado por lóbulos fistulosos e hinchados que forman rosetas más o menos irregulares de hasta 10 cm. de diámetro. En los talos más desarrollados los extremos de los lóbulos suelen contener soralios labriformes, y cuando se doblan hacia la cara superior se abren en forma de abanico. La cara inferior no tiene rizinas, es de color pardo oscuro casi negro con tendencia a clarearse en las bandas periféricas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios no son muy frecuentes, más bien raros, con el margen talino flexuoso.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L055
Localidad: Cofiñal (León), Pinar de Lillo.
Fecha del muestreo:  11 de febrero de 1995.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Hypogymnia physodes (L.) Nyl.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: K+ amarillo, luego pardo-rojizo. Médula y soralios P+ anaranjado. 
Sustancias Liquénicas: Ácidos fisódico, fisodálico y protocetrárico.
Fotosimbiontes: Algas verdes clorococoides.
Ecología: Fundamentalmente epífito sobre cortezas ácidas.
Distribución geográfica: Abundante por toda Europa.
Observaciones: Puede parecerse mucho a H. tubulosa, pero ésta tiene los lóbulos cilíndricos, bastante más erectos.
Otras localizaciones constatadas: Bosque de Muniellos (Asturias), 22 de mayo de 2012.