domingo, 13 de septiembre de 2015

Usnea filipendula

Este liquen fruticuloso es la típica "Barba" que cuelga de las ramas de muchos de nuestros bosques. Puede alcanzar los 40 cm. de longitud, pero lo normal es que forme talos de 10-15 cm.

Foto: Miguel Varona.
 Talo fruticuloso péndulo formado por varios ejes que descuelgan largamente paralelos, sobre los que nacen de forma perpendicular pequeñas fibrillas laterales de 1 cm. de longitud que le dan ese aspecto de espinas de pescado tan característico. La zona basal del talo es de color negro. La superficie de los ejes más viejos suele estar fracturada dejando ver el cordón central. Los ejes miden entre 10 y 20 cm. de longitud, aunque en condiciones favorables, pueden alcanzar hasta 40 cm. La superficie está repleta de isidios y soralios, muchos de ellos isidiados.

Foto: Miguel Varona.
La mayoría de los talos no presentan apotecios, pero en determinadas localizaciones pueden ser relativamente frecuentes y abundantes. En estas muestras recolectadas en la Sierra de La Culebra, los apotecios son bastante frecuentes.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L048b
Localidad: Villardeciervos, Sierra de La Culebra (Zamora).
Fecha del muestreo:  13 de septiembre de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Barbas.
Nombre científico: Usnea filipendula Stirton
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Médula K+ y P+ entre amarillo y rojo anaranjado. 
Sustancias Liquénicas: Atranorina, ácido psorómico, protocetrático...
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Epífito sobre troncos y ramas de diversos forófitos (principalmente Quercus pyrenaica), en bosques húmedos bien conservados.
Distribución geográfica: Por toda Europa, Norteamérica y Asia. 
Observaciones: El talo péndulo y la disposición de las fibrillas cortas a lo largo de las ramas principales, a modo de espinas de pescado, son sus rasgo más característicos. Los talos jóvenes podrían confundirse con Usnea subfloridanaUsnea longissima también presenta talos péndulos muy largos, pero su eje central puede alcanzar 1 ó 2 metros de longitud, y presenta numerosas ramificaciones laterales perpendiculares de 3 ó 4 cm. de longitud. Además, el eje central de U. longissima suele estar decorticado, reacciona I+ azul, y su médula no presenta las reacciones típicas de U. filipendula.
Otras localizaciones constatadas: Puerto de Ventana (Asturias), 16 de mayo de 1992.
Foto: Miguel Varona (Puerto de Ventana, Asturias).

Umbilicaria cylindrica

Curiosa Umbilicaria constituída por numerosas laminillas diminutas con abundantes cilios negros en los márgenes. Ha sido difícil encajarla en una especie, pero finalmente me he decantado por U. cylindrica. La he localizado en la Sierra de La Culebra, en un canchal metido en medio de un bosque de roble Melojo.

Foto: Miguel Varona.
El Talo es foliáceo y umbilicado, normalmente formado por una o varias laminillas irregulares. No suele sobrepasar los 3 cm. de diámetro. La cara superior es de color gris verdoso-azulado, bastante arrugada y con costras que parecen pseudocifelas. Llama la atención la cantidad de cilios negros que asoman por los márgenes. La inferior es de color marrón oscuro o beige, y presenta pocas rizinas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son poco frecuentes y solo aparecen en pequeño número sobre las laminillas más externas. Son del tipo girodisco, formados por pliegues concéntricos, de color negro brillante.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L261
Localidad: Villardeciervos (Zamora), Sierra de La Culebra.
Fecha del muestreo:  12 de septiembre de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Tripa de Roca.
Nombre científico: Umbilicaria cylindrica (L.) Del. ex Duby
Familia: Umbilicariaceae.
Reacciones: Sin reacciones.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola, asociada a otros líquenes y musgos, en canchal silíceo.
Distribución geográfica: Presente en las regiones montañosas y frías de prácticamente todo el hemisferio norte.
Observaciones: Umbilicaria cylindrica es una de las especies del género más diversas, con numerosas variedades, desde las monófilas con grandes talos (var. delisey) hasta las fuertemente polífilas (var. tornata).