sábado, 16 de enero de 2016

Muflones en la Sierra de Guadarrama

Originario de las montañas de Córcega y Cerdeña, el Muflón Europeo es el pariente salvaje de las ovejas y carneros domésticos.


En España fue introducido con fines cinegéticos en el año 1954, en la Sierra de Cazorla, donde hoy en día pueden verse numerosos ejemplares viviendo en libertad. Posteriormente fue introducido en los Montes de Toledo, en Sierra Morena, en la Serranía de Cuenca y en Extremadura, siempre con fines cinegéticos. También fue introducido en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife, en las Cañadas del Teide, causando un importante impacto sobre las especies vegetales autóctonas de la isla.

Yo solo los he visto en libertad en la Sierra de Cazorla. Pero hoy, mientras exploraba el entorno del Cerro de La Cabeza, en un coto privado de San Lorenzo de El Escorial, sorprendí a un grupo de muflones recientemente introducido por el coto con el único fin de darle disfrute al colectivo escopetero.

Es un animal sociable, que vive en pequeños rebaños, trepando y saltando de roca en roca con mucha facilidad. Excepto en la época de celo, los machos forman grupos entre sí, apartándose de las hembras.



FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Cerro de La Cabeza, Sierra de Guadarrama (Madrid).
Fecha del avistamiento:  16 de enero de 2016.
Nombre común: Muflón Europeo o Carnero Salvaje.
Nombre científico: Ovis orientalis musimon Pallas.
Familia: Bobidae.
Posición sistemática: Clase Mamíferos; Orden Artiodáctilos.
Longitud: Unos 85 cm. 
Hábitat: Roquedos y bosques de la región Mediterránea.
Distribución geográfica: Originario de las islas de Córcega y Cerdeña. Hoy se encuentra introducido en varios países de Cetro Europa.
Biología: Presenta hábitos diurnos, muy activo al amanecer y antes del crepúsculo. A principios del otoño tiene lugar el celo, y los grandes machos comienzan feroces combates por la posesión de las hembras.