domingo, 18 de julio de 1993

Rhizoplaca chrysoleuca.

Se trata de una de las especies fáciles de encontrar sobre rocas silíceas en lugares frecuentados por las aves. Para la mayoría de los líquenes, elevadas concentraciones de ácido úrico son perjudiciales, en cambio, para ciertos líquenes como éste, recibir sales de los excrementos de las aves resulta beneficioso.
Foto: Miguel Varona. (Peñones de San Francisco, Sierra Nevada)
Talo escuamuloso-foliáceo, umbilicado, profundamente lobulado, monófilo o polífilo, con lóbulos planos o convexos, de color verde amarillento, grueso, de hasta 3 cm. de diámetro. En ocasiones, los lóbulos se encuentran densamente imbricados por presión mutua. La cara inferior es de color oscuro y no tiene rizinas.
Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes, con el disco de color rosa salmonado y con margen talino. Normalmente crecen muy juntos en gran número y aparecen deformados por mutua presión.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L098
Localidad: Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).
Fecha del muestreo:  18 de julio de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Rhyzoplaca chrysoleuca (Sm.) Zopf
Familia: Lecanoraceae.
Reacciones: KC+ amarillo (no siempre).
Sustancias Liquénicas: Ácido úsnico.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Sobre roca silícea en montañas más o menos elevadas, preferentemente en posaderos de aves.
Distribución geográfica: En la región ártica y en las montañas de toda Europa.
Observaciones: Difícil de confundir con otras especies.
Otras localizaciones constatadas: Robledondo (Madrid), 2 de mayo de 2013. Peñones de San Francisco, Sierra Nevada (Granada), 24 de marzo de 2015.

Parmelia caperata.

Este liquen aparece sobre diversos forófitos principalmente planifolios, robles, fresnos, tilos.... En ambientes secos tiende a aparecer en la base de los troncos sobre musgos, mientras que en ambientes húmedos suele aparecer en las ramas altas de los árboles. También puede aparecer sobre coníferas y más raramente como saxícola sobre rocas silíceas.



 Talo foliáceo de color amarillento o verde amarillento, fuertemente adherido al sustrato, formando grandes rosetas de hasta 20 cm. de diámetro. Está formado por grandes lóbulos de hasta 1 cm. de ancho, redondeados, solapados unos sobre otros en el centro del talo, lisos y algo brillantes en los márgenes y recorridos por vistosas arrugas hacia en centro. Las partes más viejas del talo tienden a cubrirse de soralios maculiformes granulosos muy vistosos. La cara inferior es de color negro, con rizinas, excepto en los márgenes.
Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros. Cuando aparecen son grandes, con el disco pardo rojizo y el margen talino sorediado.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L088
Localidad: Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).
Fecha del muestreo:  18 de julio de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Parmelia caperata (L.) Ach.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: K+ amarillento. Médula y soralios P+ amarillo-anaranjado.
Sustancias Liquénicas: Atranorina, ácido úsnico, ácido caperático, ácido protocetrárico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Trebouxia.
Ecología: Epífito sobre cortezas y ramas de planifolios aislados y coníferas. Raramente sobre roca silícea.
Distribución geográfica: Por toda Europa hasta el sur de Escandinavia.
Observaciones: Se diferencia fácilmente del resto de Parmelias por su color verde amarillento, aunque para distinguirla de P. flaventior hay que recurrir al test químico (ésta reacciona C+ rojo en la médula). Parmeliopsis ambigua es parecida, pero sus lóbulos son mucho más estrechos. Numerosos autores la incluyen dentro del género Flavoparmelia. Es bastante sensible a la contaminación atmosférica.  

Nephroma laevigatum.

Se trata de la especie del género más frecuente en la península ibérica. Se parece mucho a las especies del género Peltigera, de las que se diferencia fundamental por la posición de los apotecios (en Nephroma los apotecios aparecen siempre en cara inferior de los márgenes de los lóbulos). Crece sobre los musgos de grandes rocas y sobre cortezas de viejos árboles en bosques bien conservados, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m. de altitud.
Foto: Miguel Varona.  (Bosque de Muniellos, Asturias).
 Talo foliáceo de gran tamaño (hasta 14 cm. de diámetro) de color marrón a pardo oscuro (grisáceo cuando está húmedo), formado por lóbulos estrechos, solapados, en cuyo borde inferior afloran grandes apotecios retorcidos.  La superficie inferior es de color pálido hacia los márgenes y más oscura hacia el centro, totalmente lisa, sin tomento alguno o como mucho ligeramente pubescente hacia el centro.

Los apotecios son frecuentes, lecanorinos, de hasta 6 mm. de diámetro, situados en la cara inferior de los extremos revolutos de los lóbulos. El disco es de color pardo rojizo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L089
Localidad: Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).
Fecha del muestreo:  18 de julio de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Nephroma laevigatum Ach.
Familia: Nephromataceae.
Reacciones: Médula K+ púrpura. 
Fotosimbiontes: Nostoc.
Ecología: Cortícola y muscícola en ambientes forestales umbríos en montañas. También sobre rocas.
Distribución geográfica: Frecuente en el occidente peninsular. Regiones oceánicas. 
Observaciones: Se parece a N. resupinatum, pero su cara inferior no tiene el denso tomento que caracteriza a esta última.
Otras localizaciones constatadas: Bosque de Muniellos (Asturias), 22 de mayo de 2012. Sierra de La Culebra (Zamora), el 13 de septiembre de 2015. 

Lecanora frustulosa.

Es un liquen fácil de distinguir aunque difícil de encontrar, no es muy abundante pero sí que está ampliamente distribuido por todo el hemisferio norte.


Talo crustáceo grueso, verrucoso, globoso-areolado, de color amarillento pálido algo grisáceo o verdoso. Las areolas tienden a dispersarse a medida que crece el talo, por eso en las formas más desarrolladas aparecen dispersas por los extremos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes, aparecen dispersos o más o menos agregados. Tienen el disco de color pardo-rojido y el margen talino delgado. Son planos o ligeramente convexos.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L087
Localidad: Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).
Fecha del muestreo:  18 de julio de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Lecanora frustulosa (Dickson) Ach.
Familia: Lecanoraceae.
Reacciones: K+ amarillo.
Sustancias Liquénicas: Atranorina.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Saxícola, indistintamente sobre roca calcárea o silícea. Ocasionalmente muscícola.
Distribución geográfica: Circumpolar, por toda Europa hasta el norte de África.
Observaciones: Cuando el color del talo es más grisáceo puede confundirse con L. subfusca. Las ascas contienen 8 ascosporas hialinas elipsoides.