viernes, 8 de noviembre de 2013

La Lepiota del Anillo (Macrolepiota phaeodisca).

En un principio la identifiqué como la "Lepiota mamelonada" (M. mastoidea), pero gracias a las aportaciones de micólogos experimentados, hemos podido determinarla como M. phaeodisca. El mamelón abultado del sombrero me indujo a pensar en M. mastoidea, pero efectivamente, hay caracteres inconfundibles de la M. phaeodisca, como ese anillo con su vaina enfundada en el pie.

Foto: Miguel Varona.
Su sombrero puede alcanzar fácilmente los 12 cm. de diámetro, aunque normalmente es más pequeño. Se caracteriza, además del mamelón puntiagudo de color marrón, por las escamas marrones que lo rodean, que tienden a desaparecer hacia los márgenes. El pie puede llegar a ser muy alto, hasta 10 o más centímetros. Es delgado y hueco, y presenta un anillo con una vaina enfundada muy característica.

Foto: Miguel Varona.
Fructifica en otoño y suele aparecer en praderas y claros de bosques.

FICHA TÉCNICA:
Localidad: Santa Mª de la Alameda (Madrid), Río de La Aceña.
Fecha de la observación:  8 de noviembre de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: La Lepiota del Anillo.
Nombre científico: Macrolepiota phaeodisca Bellú.
Posición Sistemática: Clase Heterobasidiomycetes; Ord. Agaricales; Fam. Agaricaceae.
Ecología: Praderas y claros de bosques caducifolios y de coníferas.
Observaciones: M. mastoidea no tiene esa vaina en el anilloEn estados poco desarrollados podría confundirse con M. gracilenta, pero esta presenta el sombrero cónico y carece del mamelón característico.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Stylonychia: Depredador unicelular de las aguas dulces.

Analizando al microscopio las aguas del Río de la Aceña, (Santa María de la Alameda, Madrid), fui testigo de la depredación de pequeños protozoarios llevada a cabo por un gran protozoo ciliado llamado Stylonychia.

Foto: Miguel Varona.
Estudiaba el parénquima fotosintético de la Lenteja de Agua (Lemna minor), cuando me topé con este gran protozoo provisto de grandes cilios con los que se desplazaba de un lugar a otro. De pronto, un pequeño paramecio que pasaba por alli se vió arrastrado por un torbellino que le condujo directamente a la boca de este gran depredador unicelular, acabando directamente en el interior de una vacuola digestiva situada en la parte central del citoplasma. El color verde de la vacuola se debe a que contiene en su interior restos de algas verdes unicelulares, que por lo que se ve, forman parte también de su dieta habitual.

Foto: Miguel Varona.
Los protozoarios constituyen un grupo muy heterogéneo de organismos unicelulares eucariotas organizados sistemáticamente en varios Phylum dentro del Reino Protista. Stylonychia pertenece al Phylum Ciliophora,  protistas de vida libre provistos de una compleja estructura de cilios que sirven tanto para la locomoción como para la captura de presas.

La particularidad de Stylonychia reside en su extraordinaria adaptación a la reptación, casi podría decirse que "anda". Obviamente es un gran nadador, pero también es capaz de deslizarse sobre cualquier tipo de superficies. Su cuerpo está aplastado dorso-ventralmente, y posee numerosos cilios agrupados en torno a membranelas junto a la boca citoplasmática, unos cilios que generan pequeños torbellinos con los que atrapan a sus presas.       

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Laboratorio; análisis de las aguas del Río de La Aceña (Madrid).
Fecha del avistamiento: 4 de noviembre de 2013.
Nombre común: Stylonychia.
Nombre científico: Stylonychia sp.
Posición sistemática: Phylum Ciliophora; Clase Polyhymenophora; Orden Hipotrichida.
Longitud: 100-370 micras.
Hábitat: Es muy común en las aguas dulces eutróficas (ricas en materia orgánica).
Distribución geográfica: Cosmopólita.
Biología: Nada y se desplaza sobre macrófitos, algas filamentosas o sedimentos en busca de alimento. A pesar de ser unicelular, está provisto de un sistema nervioso motor que coordina los movimientos de los cilios locomotores durante la marcha.