Se trata del más conocido y extendido de los Porrones, unas anátidas del norte de Europa y de Asia septentrional, que visitan nuestros humedales durante los meses del invierno. Hoy hemos divisado uno de estos bandos invernantes en el embalse de La Jarosa, en plena Sierra de Guadarrama (Madrid).
Son tan desconfiados que apenas se acercan a las orillas, de modo que para poder filmarles y fotografiarles, hay que hacer uso de la técnica del digiscoping.
Es un excelente buceador, se sumerge hasta los 7 u 8 metros de profundidad, y permanece en el fondo hasta casi un minuto. Su régimen alimenticio es más carnívoro que el de otros patos, se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos, insectos acuáticos...
Cuando no bucea, pasa la mayor parte del tiempo acicalándose en la superficie. Es una de las especies que hemos observado durante los Safaris de Graellsia Ecoturismo, conviviendo con otras aves acuáticas como Zampullines, Fochas, Somormujos, Cormoranes, Gaviotas, Azulones, Patos Colorados...
Foto: Miguel Varona. |
Equipo de digiscoping. Foto: Miguel Varona. |
Foto: Miguel Varona. |
FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Embalse de La Jarosa (Madrid).
Fecha del avistamiento: 6 de febrero de 2016.
Nombre común: Porrón Moñudo.
Fecha del avistamiento: 6 de febrero de 2016.
Nombre común: Porrón Moñudo.
Nombre científico: Aythya fuligula L.
Familia: Anatidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Anseriformes.
Longitud: Unos 38 cm. (70 cm. de envergadura).
Hábitat: Lagos, estanques y embalses.
Distribución geográfica: Centro-Norte de Europa, Siberia y Asia septentrional.
Biología: Los bandos invernantes de la Península Ibérica suelen llegar en octubre o noviembre, y permanecen en los humedales hasta febrero o marzo. Se mantiene muy activo durante el día, y duerme toda la noche.