sábado, 20 de febrero de 2016

Porrón Moñudo (Embalse de La Jarosa, Madrid)

Se trata del más conocido y extendido de los Porrones, unas anátidas del norte de Europa y de Asia septentrional, que visitan nuestros humedales durante los meses del invierno. Hoy hemos divisado uno de estos bandos invernantes en el embalse de La Jarosa, en plena Sierra de Guadarrama (Madrid).

Foto: Miguel Varona.
Son tan desconfiados que apenas se acercan a las orillas, de modo que para poder filmarles y fotografiarles, hay que hacer uso de la técnica del digiscoping.

Equipo de digiscoping. Foto: Miguel Varona.
Es un excelente buceador, se sumerge hasta los 7 u 8 metros de profundidad, y permanece en el fondo hasta casi un minuto. Su régimen alimenticio es más carnívoro que el de otros patos, se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos, insectos acuáticos...
Foto: Miguel Varona.
Cuando no bucea, pasa la mayor parte del tiempo acicalándose en la superficie. Es una de las especies que hemos observado durante los Safaris de Graellsia Ecoturismo, conviviendo con otras aves acuáticas como Zampullines, Fochas, Somormujos, Cormoranes, Gaviotas, Azulones, Patos Colorados...


FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Embalse de La Jarosa (Madrid).
Fecha del avistamiento: 6 de febrero de 2016.
Nombre común: Porrón Moñudo.
Nombre científico: Aythya fuligula L.
Familia: Anatidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Anseriformes.
Longitud: Unos 38 cm. (70 cm. de envergadura). 
Hábitat: Lagos, estanques y embalses.
Distribución geográfica: Centro-Norte de Europa, Siberia y Asia septentrional.
Biología: Los bandos invernantes de la Península Ibérica suelen llegar en octubre o noviembre, y permanecen en los humedales hasta febrero o marzo. Se mantiene muy activo durante el día, y duerme toda la noche. 

La comunidad de Cigüeñas Blancas de El Escorial (Madrid).

Inconfundible, familiar, admirada y querida, la Cigüeña Blanca podría ser considerada como el ave más emblemática de la Fauna Ibérica.


Vive muy ligada al hombre, eligiendo los campanarios de los pueblos para instalar sus enormes nidos. Tiene especial predilección por los espacios abiertos, transformados por el hombre, como campos agrícolas, dehesas, pastizales con ganado, zonas húmedas... Es raro verla en los bosques o en las montañas.

En la dehesa escurialense reside una de las mayores colonias de la Comunidad de Madrid. Hoy la hemos visitado con nuestros clientes del Safari Humedales de Graellsia Ecoturismo, y hemos comprobado cómo las parejas se afanan en acondicionar los nidos para la puesta y posterior crianza. Algunas parejas realizan la cópula, pero ya se ve alguna incubando en los nidos.


La puesta normalmente se produce entre los meses de marzo y abril, pero algunas parejas ya están incubando, lo que quiere decir que se están adelantando en la cría, como ocurre con otras aves, por el efecto del Cambio Climático. De hecho, muchos de estos ejemplares ya no migran, convirtiéndose en residentes.

Algunos de los nidos son tan inmensos que los aprovechan otras aves para anidar, como las Grajillas, los Estorninos y los Gorriones.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Dehesas de El Escorial (Madrid).
Fecha del avistamiento: 6 de febrero de 2016.
Nombre común: Cigüeña Blanca.
Nombre científico: Ciconia ciconia L.
Familia: Ciconiidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Ciconiiformes.
Longitud: Entre 1 y 1,2 m. (hasta 2,20 m. de envergadura). 
Hábitat: Zonas rurales, dehesas, campos de cultivo, pastizales, zonas húmedas.
Distribución geográfica: Europa, África y sureste asiático.
Biología: A partir de agosto y septiembre, las poblaciones del centro-norte de Europa migran hacia África para pasar el invierno. Muchas de ellas se han establecido en la Península Ibérica como residentes. Se alimentan de pequeños invertebrados y artrópodos que encuentran picoteando en el suelo de los campos. Las parejas ponen entre 3 y 6 huevos, que incuban durante un mes. Los cigoñinos tienen el pico de color negro. 

sábado, 13 de febrero de 2016

Las Grajillas de las Dehesas Escurialenses.

Las comunidades de Grajillas alegran la vida salvaje allí donde se encuentren. Se trata de uno de los córvidos más alegres y simpáticos, por sus constantes "parloteos" durante todo el día.
Comunidad de Grajillas de El Escorial (Madrid). Foto: Miguel Varona. 
En las dehesas escurialenses reside una importante comunidad de Grajillas que pasa el día buscando activamente alimento en las praderas. Cuando se arremolinan emiten penetrantes gritos que no cesan, como si estuvieran charlando de manera constante con sus vecinos.


Se alimentan de toda clase de materia vegetal, además de pequeños invertebrados que puedan encontrar durante sus "rastreos".

Se las distingue del resto de córvidos negros por el color claro de los ojos y la mancha blanquecina de la nuca.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Fresnedas de El Escorial (Madrid).
Fecha del avistamiento: 13 de febrero de 2016.
Nombre común: Grajilla.
Nombre científico: Corvus monedula L.
Familia: Corvidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Passeriformes.
Longitud: Unos 30 cm. (65 cm. de envergadura). 
Hábitat: Tajos fluviales, cañones, dehesas, fresnedas y campos agrícolas y ganaderos.
Distribución geográfica: Ampliamente distribuido por toda Europa y norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez).
Biología: La época de cría comienza en el mes de abril. La pareja busca un árbol viejo con grandes huecos donde instalarán un nido que adornarán con todo tipo de detalles: Trozos de plástico, pequeños cristales, papeles... Suelen emparejarse desde el primer año vida, y las parejas son estables de por vida.