sábado, 9 de mayo de 1992

Evernia prunastri.

Es uno de los líquenes fruticulosos más conocidos por su abundancia en árboles de todo tipo a lo largo de toda Europa y por su utilización para la elaboración de fragancias y perfumes.

Foto: Miguel Varona. (Sabinar de Crémenes, León).
 Talo fruticuloso de color verde amarillento caracterizado principalmente por el color blanquecino de la cara inferior de las lacinias. Se fija al sustrato por un único punto. Las lacinias son péndulas, comprimidas, blandas, arrugadas y regularmente bifurcadas; presentan soralios granulosos blancos principalmente en los márgenes. Es muy raro encontrar un ejemplar con apotecios.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L012
Localidad: Candanedo de Boñar (León).
Fecha del muestreo:  9 de mayo de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Evernia prunastri (L.) Ach.
Familia: Usneaceae.
Reacciones: K+ amarillo.
Sustancias Liquénicas: Ácido Úsnico, Ácido Evérnico y Atranorina.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Se instala sobre cortezas de todo tipo, aunque prefiere ambientes más abiertos e iluminados. Es muy común en los robledales.
Distribución geográfica: Por toda Europa. En la región mediterránea prefiere ambientes con abundantes nieblas.
Observaciones: Muy sensible a la contaminación atmosférica. Ejemplares jóvenes de Pseudevernia furfuracea pueden confundirse fácilmente con Evernia prunastri
Otras localizaciones constatadas: Compludo (León), 22 de septiembre de 2001. Bosque de Muniellos (Asturias), 22 de mayo de 2012. Sabinar de Crémenes (León), 30 de marzo de 2013. Pinar del Monte Abantos (Madrid), 22 de diciembre de 2013. Sierra de La Culebra (Zamora), 13 de abril de 2014. Pico del Tejo (Requena, Valencia), 2 de agosto de 2014. Torcal de Antequera (Málaga), 21 de marzo de 2015.

6 comentarios:

  1. Hola. Artículo muy interesante. Pregunta: ¿Este tipo de liquen es sensible a la contaminación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Paula: Como todos los líquenes fruticulosos, es muy sensible a la contaminación atmosférica y es una de las especies que primero desaparecen de los linderos de las carreteras, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Interesante artículo. Mi pregunta es si la Evernia Prunastri, que en Asturias ocupa amplios sectores del bosque mkxto caducifolio, puede perjudicar o incluso acabar con el árbol que la sustenta. En León la he visto sobre los robledadales del extremo Este del valle de Curueño.y mi impresión es que acaba secando los árboles. Claro que, soy lego en la materia, aunque muy preocupado por la degradación que está sufriendo nuestra capa vegetal allá donde queda. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico: En ningún caso los líquenes epífitos como E. prunastri afectan negativamente a los árboles y arbustos sobre los que crece. Por muy desmesurado que sea su crecimiento, jamás afecta al desarrollo normal de su forófito. Cuando veas este liquen tapizando densamente las ramas de arbustos y árboles, se debe a que en ese bosque o matorral se dan buenas condiciones de humedad ambiental, pero para nada afectan a los forófitos.

      Eliminar
  3. Hola Miguel Ángel, soy estudiante de biológicas en Madrid y tengo un ejemplar para mi herbario creo de E.Prunastri, ¿es posible que contenga que apotecios? estos se encuentran más bien en la zona "epífita" (sobre la rama) en lugar de sobre el propio talo fruticuloso y son de color marrón, quizá sean de otro líquen.
    Saludos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose: Evernia prunastri no suele tener apotecios. Necesitaría una fotografía para poder ayudarte en la identificación. Quizás se trate de una Ramalina.

      Eliminar