domingo, 29 de diciembre de 2013

Hypogymnia farinacea.

Los líquenes pertenecientes al género Hypogymnia son reconocibles por los lóbulos de aspecto "hinchado" que presentan sus talos foliáceos. La cara inferior pardo-oscura carente de rizinas es común entre todas sus especies. Hypogymnia farinacea tiene la particularidad de que sus lóbulos centrales tienden a arrugarse, dándole a su superficie un aspecto verrugoso muy característico.

Foto: Miguel Varona.
Talo foliáceo formado por lóbulos radiales grandes, constituyendo rosetas más o menos circulares, de color verde azulado, muy bien aplicadas al sustrato (sin rizinas), y cuyo tamaño no suele pasar de los 8 ó 10 cm. de diámetro. Los lóbulos son ligeramente convexos, un poco ensanchados en sus extremos. En las partes centrales del talo los lóbulos tienden a arrugarse densamente.

Foto: Miguel Varona.
Suele presentar soralios verde amarillentos irregularmente repartidos por la superficie del talo, normalmente mal delimitados, abundantes en las fracturas o repliegues del córtex superior.

Foto: Miguel Varona.

Los apotecios son muy raros en esta especie.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L204
Localidad: Pinar de Abantos, San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha del muestreo:  29 de diciembre de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Hypogymnia farinacea Zopf.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Médula y soralios KC+ rojo. Córtex K+ amarillo a pardo rojizo. 
Sustancias Liquénicas: Ácido fisódico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo clorococoides.
Ecología: Cortícola, lignícola y ocasionalmente saxícola (sobre rocas silíceas).
Distribución geográfica: Desde las montañas del Mediterráneo hasta la región boreal.
Observaciones: Muy similar a las otras especies de Hypogymnia, en especial a la H. physodes, de la que se diferencia por el aspecto verrugoso de las partes centrales del talo, por los soralios repartidos difusamente por toda la superficie, y porque el talo tiende a aplicarse mejor sobre el sustrato. En caso de dudas, la reacción P+ anaranjado de la médula indicaría que se trata de H. physodes. H. tubulosa tiene los lóbulos marginales marcadamente cilíndricos y digitiformes.

2 comentarios:

  1. Tal como yo lo entiendo, diría que se trata de H. tubulosa.

    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece mucho, Anto, pero H. tubulosa nunca presenta el talo tan arrugado en las partes centrales, y todos sus lóbulos, incluidos los centrales, están hinchados. En la primera foto el talo está fresco e hidratado, y yo también pensé en H. tubulosa, pero luego, al analizarlo, determiné que se trataba de H. farinacea.

      Eliminar