Recientemente localicé en una de las playas más bonitas de Asturias cuatro pequeños ejemplares de la temida "Carabela Portuguesa" (Physalia physalis), las "fisalias". Es la primera vez que las veo en el Cantábrico (y llevo más de treinta años visitando las playas de Asturias). Lo primero que hay que aclarar es que no son medusas, son hidrozooarios como las medusas, pero las fisalias pertenecen al orden de los Sifonóforos, colonias pelágicas de formadas por individuos polipoides y medusoides.
|
Pequeño ejemplar de Physalia physalis varado en la playa.
|
Lo más característico de este grupo de Cnidarios es que las colonias se fijan a un largo tallo que circula por el mar con la ayuda de un saco lleno de gas a modo de flotador.
Los Sifonóforos son todos ellos tropicales o subtropicales, pero muchos ejemplares son influenciados por la Corriente del Golfo, lo que explica que hayan sido vistos incluso en el Mar del Norte. La cuestión es por qué están llegando tantos ejemplares al Cantábrico, de unos pocos años a la actualidad. Este año se han cerrado playas en todo el Cantábrico oriental (Asturias, Cantabria y País Vasco), por la presencia de estos ejemplares. La explicación está clara: El cambio climático está alterando considerablemente la Corriente del Golfo.
FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Playa de Torimbia (Niembro, Asturias).
Fecha del avistamiento: 26 de julio de 2024.
Nombre común: Fragata portuguesa.
Nombre científico: Physalia physalis L.1758
Familia: Physaliidae.
Posición sistemática: Phylum Cnidaria; Clase Hidrozoa; Orden Shyphonophora.
Longitud: La vela gelatinosa puede alcanzar los 30 cm y los tentáculos hasta 27 m.
Hábitat: Pelágico.
Distribución geográfica: Océano Atlántico y Mediterráneo.
Biología: Se alimentan de invertebrados y pequeños peces. La alimentación depende de los gastrozoides, que tienen un tentáculo pescador. En la colonia hay pólipos defensivos con largos tentáculos urticantes. Un encuentro casual con uno de estos tentáculos es una dolorosa y peligrosa experiencia para cualquier nadador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario