sábado, 12 de mayo de 2018

Los bonitos y alegres Abejarucos.

No estaba acostumbrado a verlos cuando vivía en León, pero tan pronto como me instalé en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), comencé a verlos con frecuencia. Entre los meses de abril y mayo oigo a las primeras bandadas volar hacia territorios más al norte, pero muchos de ellos se quedan por el entorno de El Escorial.
Abejaruco (Merops apiaster).          Foto: @Miguel Varona.

Pero en esta ocasión he podido fotografiar alguno en Otero de Sariegos, una aldea abandonada en las Lagunas de Villafáfila. No paran quietos, es difícil pillarles con la cámara. Además, están en plena época de cría y no paran de entrar y salir en los nidos. Estarán cebando a los pollos.

Sin duda es una de las aves más bonitas de la avifauna europea, pero no le gusta nada a los apicultores, muchos de los cuales se quejan porque les han sorprendido atacando en los colmenares. 

En septiembre veo a las bandadas congregarse en el bosque de Abantos para emprender los vuelos migratorios hacia África. 

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Otero de Sariegos (Villafáfila, Zamora).
Fecha del avistamiento: 12 de mayo de 2018.
Nombre común: Abejaruco.
Nombre científico: Merops apiaster L.
Familia: Meropidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Coraciiformes.
Longitud: 27-29 cm.
Hábitat: Taludes de consistencia arenosa, cerca de ríos o humedales.
Distribución geográfica: Inverna en el África tropical y pasa los veranos en el continente europeo. 
Biología: Se alimenta de insectos voladores, con especial preferencia por las abejas y avispas. Regresa a sus territorios de cría de la Península Ibérica entre los meses de marzo y abril. Los nidos los construye excavando en los taludes estrechos túneles que conducen a una cámara amplia donde la hembra pone los huevos (de 6 a 7 huevos). Los primeros en romper el cascarón tendrán más posibilidades de sobrevivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario