miércoles, 4 de junio de 2014

Lecidea fuscoatra.

En medio de los líquenes geográficos predominantes en el Macizo de Peñalara, aparecen otros líquenes saxícolas no menos interesantes, cuyos talos pueden alcanzar en algunas rocas tamaños propios de los líquenes más longevos.

Foto: Miguel Varona.
En este caso se trata de un liquen crustáceo areolado muy característico, de color ocre-pardo, que forma rosetas redondeadas de hasta varios centímetros de diámetro en las superficies más expuestas de las rocas silíceas sobre las que vive. Las areolas son planas, nunca convexas como en L. atrobrunnea.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios llaman la atención por su color negro. Son planos o ligeramente convexos. Aunque no lo parezca, tienen margen talino, pero este tiende a desaparecer en los apotecios más viejos, que suelen presentar el disco agrietado e irregular.



FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L224
Localidad: Circo de Peñalara, Sierra de Guadarrama (Madrid).
Fecha del muestreo:  4 de junio de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Lecidea fuscoatra (L.) Ach.
Familia: Lecideaceae.
Reacciones: C+ rojo (no siempre), KC+ rojo.
Sustancias Liquénicas: Ácidos girofórico y lecanórico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola sobre rocas silíceas. No es raro encontrarla también sobre muros de piedra.
Distribución geográfica: Europa, Asia, África y Norteamérica.
Observaciones: Vista desde lejos podría confundirse con Lecidea atrobrunnea, pero en esta el talo es más grueso y brillante, y las areolas son convexas. Existe la variedad grisella, considerada por algunos autores como una especie diferente (Lecidea grisella), que presenta el talo muy parecido, pero de color gris ceniza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario