martes, 22 de mayo de 2012

Ochrolechia tartarea.

Los líquenes crustáceos más o menos gruesos, irregulares, de colores claros (blanco, gris claro, crema...) provistos de apotecios lecanorinos con el disco de color rosado, crema o anaranjado, a veces pruinoso, y que viven en sustratos ácidos tanto de cortezas como de rocas, pertenecen con casi toda probabilidad al género Ochrolechia. Para reconocer a sus especies hay que fijarse en sus caracteres más específicos, como la presencia o no de soralios, o el tipo de sustancias liquénicas que poseen, para lo cual hay que recurrir a los reactivos habituales.

Foto: Miguel Varona.
En este caso el talo crustáceo es de color gris blanquecino, de aspecto grumoso, irregular, grueso y sin línea hipotalínea aparente en los márgenes.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios pueden alzanzar gran tamaño, hasta 8 mm. de diámetro. Son frecuentes en las partes centrales del talo donde resaltan por el color beige o pardo rosado de sus discos. No suelen estar cubiertos de pruína blanca.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L129
Localidad: Bosque de Muniellos (Asturias).
Fecha del muestreo:  22 de mayo de 2012.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Ochrolechia tartarea (L.) A. Massal
Familia: Pertusariaceae.
Reacciones: Médula K+ amarillo y C+ rojo vivo. Córtex y disco de los apotecios C+ rojo.
Sustancias Liquénicas: Ácidos lecanórico y girofórico.
Fotosimbiontes: Algas verdes clorococides.
Ecología: Saxícola silicícola, ocasionalmente sobre cortezas ácidas en bosques de altas montaña.
Distribución geográfica: Por toda Europa, principalmente en la región oceánica y circumboreal. 
Observaciones: Es muy difícil separarla de otras especies parecidas. Se parece mucho a O. parella, pero esta presenta un talo más areolado (no tan granular) y una línea hipotalina de color claro que le da al talo un aspecto algo zonado. O. szatalaensis es también muy parecida, pero es epífita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario