viernes, 25 de julio de 2014

El Zorro: El hábil cazador de nuestros bosques.

Por fin me he animado a publicar una entrada dedicada a un legendario habitante de nuestros bosques: El Zorro, o "Raposo" como lo llaman en los medios rurales. Le había visto ya en innumerables ocasiones en los bosques de la Cordillera Cantábrica, y son muchas las anotaciones de mi cuaderno de campo que hacen referencia a la presencia del zorro. Sin embargo, resulta bastante difícil conseguir una buena imagen de este animal. Esta fotografía fue tomada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de "La Cañada Real", en Peralejo (Madrid).

Foto: Miguel Varona.
La primera vez que pude grabarle fue el 30 de mayo de 2009, en el Collado de Cereizales, un recóndito lugar de Somiedo por el que pasaba mientras realizaba mi Travesía Transcantábrica. Eran las ocho de la tarde y me disponía a montar campamento en el mismo lugar donde sorprendí a un zorro acechando a un pequeño roedor. La grabación es pésima, no tuve tiempo de sacar el trípode y la estabilidad del vídeo marea bastante, pero creo que es un buen testimonio de cómo se las ingenia un zorro para cazar:



Al igual que los perros y los lobos, los zorros ladran, algo que pude comprobar esta misma noche, en el Puerto de Malagón (Madrid). Bajaba por la ladera del bosque cuando, de pronto, me sorprendió un fuerte ladrido. Entonces saqué mi videocámara y esto fue lo que pude captar:


Al principio de la grabación se puede escuchar parte de ese ladrido. Seguramente se trate de un ladrido de advertencia con la que esta zorra avisa a sus crías para que se escondan en la madriguera. En esta época del año, los zorreznos salen tras el ocaso a juguetear por los alrededores de la madriguera, muy bien escondida por cierto para que al hombre le resulte casi imposible localizarla. Por eso no es de extrañar que al verme merodear por el bosque a esas horas, alertara a su prole.

El zorro es un animal muy inteligente. Cuando los cazadores se dedicaban a poner cepos en los montes, el zorro muchas veces lograba "robar" los conejos y otras presas que caían en la trampa, y le dejaba al cazador un excremento y una orina. Obviamente el zorro se limitaba a marcar su territorio, pero muchos cazadores lo interpretaban como una muestra de desprecio. Todavía hoy el zorro sigue teniendo mala reputación en los pueblos, donde se le sigue considerando como una "alimaña". Por suerte, se ha librado del exterminio sufrido por los lobos, los linces y otros depredadores, seguramente debido a su variadísima dieta, puesto que come prácticamente de todo.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Puerto de Malagón (Madrid), Monte Abantos.
Fecha del avistamiento: 25 de julio de 2014.
Nombre común: Zorro.
Nombre científico: Vulpes vulpes L.
Familia: Canidae.
Posición sistemática: Clase Mamíferos; Orden Carnívoros.
Longitud: Hasta 1 m. cabeza y tronco; la cola puede llegar a medir 50 cm. o más. 
Hábitat: Bosques, montes...
Distribución geográfica: Por toda Europa, Asia, Norteamérica, Australia, norte de África.
Biología: Su alimentación es de lo más variada: Frutas y hierbas, insectos y otros invertebrados, micromamíferos, aves, reptiles, peces...incluso carroña. Es un hábil cazador. Sus hábitos son solitarios, de hecho, se pasa la mayor parte del tiempo evitando encontrarse con sus congéneres; son muy territoriales. A partir de enero las hembras entran en celo, aunque les dura muy poco. Las parejas se establecen mediante pequeñas danzas y miradas juguetonas y, tras la cópula, permanecen unidos unos minutos por los genitales al igual que sucede con los perros y los lobos. Después, la hembra ya no tiene ningún interés más por su pareja, y pronto comenzará a acondicionar su madriguera. Entre marzo y abril dará a luz varios cachorros que cuidará hasta finales de agosto.
Otras localizaciones constatadas: Geras de Gordón (León), Valle de Valdeón (León) y otros muchos puntos de la Cordillera Cantábrica. Playa de los Genoveses, en el Cabo de Gata (Almería), 16 de abril de 2014. Pico del Tejo (Requena, Valencia), 2 de agosto de 2014. Santa Marina de Valdeón (León), 30 de septiembre de 2017.

1 comentario: